domingo, 2 de mayo de 2010

Impresiones


Aviso: esta entrada es un poco triste...

Ayer me enteré de que uno de los enfermeros, mejor dicho, el único enfermero de la planta de Oncología, está casado y tiene 3 hijos. Lo impresionante es que tiene 33 años recién cumplidos y su mujer probablemente se quede embarazada dentro de poco, de nuevo...

También me enteré de que el día 1 de mayo aquí, para variar, es fiesta, pero no el día del trabajo ni nada por el estilo, simplemente por ser el primer día de mayo. La tradición es regalarle un ramillete de flores blancas parecidas a las del brezo a alguien al que quieres desearle buena suerte para el resto del año. Ya me parecía a mí raro que tooooodos los pacientes hubieran tenido la misma idea de comprarse flores el mismo día...

Pero lo más impresionante, lo triste, de este fin de semana es que hoy, al llegar a la planta, MJP, no estaba. Murió esta madrugada a las 4:30 en la habitación 471/2. Ayer estaba bien, o todo lo bien que podía estar teniendo cáncer de garganta, una traqueotomía, fumando todavía a pesar de todo, con dosis de morfina cada vez más altas, problemas óseos y de movilidad (llevaba un andador para seguirte haciendo ruidos en plan Dark-Vader por el pasillo para que le hicieras caso) y, según ella, un dolor de espalda que empeoraba cada vez que le preguntabas.
Ayer fue la última paciente con la que hablé. Me llamó para que viera una foto suya con Papá Noel de las Navidades del año pasado. Me dijo algo que no entendí, pero que interpreté como que no iba a vivir mucho tiempo. Yo bromeé, le quité importancia, le dije que la foto estaba muy bien, que la foto de su nieta era graciosísima y me fui. Ella lo sabía; me imagino que todos los de la planta lo saben cuando se acerca su momento. No sé, pero que se haya muerta esta señora, la verdad es que me ha impresionado. A mí y a todos los de la planta en general. Ingresó el mismo día que llegamos a Bélgica, hace 2 meses.

Además, hoy el cielo está gris, y no para de llover.

Hoy, no ha sido un buen día de trabajo. Los 4 que quedan, ya se verá...

3 comentarios:

  1. Tiene que ser duro perder a un enfermo de tu planta. Alguien al que conoces y ves cada día.
    Sinceramente, creo que yo no valdría, por eso valoro mucho toda la gente que trabaja día a día en una unidad así.
    Mucho ánimo!
    Besotes
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus ánimos. Yo acabo aquí en 4 días, pero mucha gente sigue trabajando día a día en unidades difíciles, y no sólo enfermeras, que hasta las señoras de la limpieza lo pasan mal en momentos así...
    De todos modos, es algo que hemos elegido, así que habrá que aprender a vivir con ello. Aún así, hoy ha sido un día raro en la planta. Pero bueno, la habitación se ha llenado con otra gente a la que también hay que atender, así que la vida viene, se vive y se va y hay que pensar en los nuevos pacientes.
    ¡Es lo que hay! Yo me quedaré sólo con las cosas buenas.
    Besitos mil y ánimo a todos los que tienen gente malita, a los que los cuidan, a los que pasan el tiempo con ellos y les hacen olvidar que están enfermos.
    Mil gracias, de corazón, por vuestras sonrisas ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya noticia... y yo en España, no sé si para bien o para mal, pobre MJP... era un encanto de mujer, aunque no te enteraras de nada de lo que "decía". La echaremos de menos.
    RIP

    ResponderEliminar